sello trip Advisor hotel con spa en alicante
contacto por whatsapp
  • contacto por whatsapp
  • ES
Hotel Bonalba
Hotel Bonalba

Disponibilidad y reservas

1
2
0
0
Calendario de verano

Nacimiento del río Vinalopó


El nacimiento del río Vinalopó se encuentra en plena Sierra de Mariola. Un conjunto de formaciones montañosas que está considerado como uno de los pulmones de la provincia de Alicante. No en vano su extensión es de unas 17.000 hectáreas.

Limitando con las poblaciones de Alcoy, Concentaina, Muro, Banyeres y Bocairent, esta sierra fue declarada en el año 2002 como Parque Natural. Un Parque Natural de gran importancia medioambiental al poseer varias cumbres que sobrepasan los 1.000 metros. Algunos ejemplos con el Morro del Comptador o el Montcabrer.

Río Vinalopó

Nacimiento del río Vinalopó


Sin embargo, si por algo destaca este lugar único es por tener algunas de las rutas más atractivas de toda la geografía. No en vano, cada año, son miles las personas las que se acercan hasta aquí para poder disfrutar de los encantos que tiene su recorrido.
 

Qué ver en la ruta del nacimiento del río Vinalopó


Si te estás preguntando qué es lo que puedes ver en alguna de las rutas del nacimiento de río Vinalopó, tenemos que decir que para facilitarte ese proceso, vamos a trazar un recorrido que bien podría ser perfectamente válido para no perderse ningún detalle.

El punto de inicio tendría lugar en la Masía. Allí se pueden dejar los vehículos y es el lugar perfecto para comenzar el camino hacia la Font de la Coveta. Una vez se haya comenzado la ruta se discurrirá por una sucesión de masías, muchas de ellas en estado de abandono. Junto a ellas se podrá observar toda la vegetación autóctona del lugar. En este punto merece la pena destacar el Molí, el cual, se construyó en la primera década del siglo XIX.

nacimiento del vinalopo

Tras visitar este molino, la senda discurrirá paralela al río pudiendo ver otros dos molinos más: el Molí de Dalt y el Molí de Baix, los cuales, están integrados dentro de un complejo de fábricas. Ahí exactamente se podrá descender hasta el río para quedarse prendado por la belleza del Toll Bau. Un enclave en el que el río forma pequeñas cascadas ideal para tomar algunas instantáneas.
Ahora se podrá cruzar el río a través de un pequeño puente.



Encanto natural del Vinalopó


Un paso que tendrá como destino un estrechamiento del camino que tenemos que seguir. Sin embargo, esta pequeña dificultad se ve compensada por la incursión que hacemos en el interior del bosque. Aquí son muchas las personas las que aprovechan para refrescarse ya que el agua del río, en este punto, está fría incluso en verano.

Ya estamos en la Font de la Coveta. Una fuente en la que todavía se puede ver un pequeño chorro de agua. Un momento dentro del camino en el que se puede parar y descansar para poder ver en todo su esplendor la belleza del nacimiento del río Vinalopó.

turista tomando baño en el río

La ruta de vuelta se podrá hacer por el mismo camino que hemos ido. Esto nos va a permitir, entre otras cosas, tomar buena nota de aquellos matices y de aquellos detalles que hayamos pasado por alto en el primer recorrido.
 
Una ocasión perfecta para tomar las últimas fotografías de un camino realmente espectacular y único.

Si estás de vacaciones por Alicante también pensamos que no deberías perderte las fuentes del Algar o saber como llegar al castillo de Santa Bárbara de Alicante, famoso y con mucho encanto.


Como llegar al nacimiento del Río Vinalopó


Haz clic sobre la flecha azul para abrir la navegación.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Ver másAceptar