sello trip Advisor hotel con spa en alicante
contacto por whatsapp
  • contacto por whatsapp
  • ES
Hotel Bonalba
Hotel Bonalba

Disponibilidad y reservas

Cuevas del Canelobre

Si por algo se caracteriza la provincia de Alicante es por tener una gran oferta cultura. No en vano, Las Cuevas del Canelobre es uno de sus máximos exponente. Un lugar único que merece la pena visitar tanto si estás en la propia ciudad como si eres de los que, simplemente, ama le turismo de calidad.

¿Qué podemos encontrar en Las Cuevas del Canelobre?


El primer dato ya dejará a muchos con la boca abierta. Y es que, estas cuevas están ancladas a 700 metros de altura justo en una de las laderas de la sierra Cabeçó D´Or. Este lugar destaca por ser una de las pocas reminiscencias del periodo jurásico prebético de la provincia.
Pero esto es solo el exterior. Si nos adentramos en ellas podremos comprobar que allí se extienden a lo largo de 80.000 metros cuadrados a los cuales se puede acceder a través de un túnel que mide alrededor de 45 metros. Un recorrido mágico donde los haya gracias a que el agua, con el paso del tiempo, ha moldeado su interior dando lugar a formas caprichosas como   estalactitas, estalagmitas o columnas de distintos tamaños.

Canelobre de noche


Un poco de historia sobre el lugar


Hablar de Las Cuevas del Canelobre es hablar de un pedacito de historia realmente interesante. De hecho, hay que retroceder en el tiempo 145 millones de años para ser testigos de las calizas sobre las que se levantan estas cavidades. Unas cavidades que, según cuenta la historia conocida, aunque las pruebas que se han encontrar no son del todo concluyentes, descubrieron los árabes en torno al siglo X.
A pesar de que desde ese mismo momento ya se podía intuir que el descubrimiento era extraordinario, no fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se decidió que estas cuevas pudieran ser vistas por todo aquel que tuviera cierto interés en ellas. Como curiosidad decir que el túnel de 45 metros que hoy se recorre, no es natural sino que fue durante la Guerra Civil cuando se perforó. El motivo es que en aquella época Las Cuevas del Canelobre no eran otra cosa que un taller en el que se reparaban los aviones que tomaban parte de la contienda.
 

Un sinfín de actividades realmente interesantes



Dejando de lado el aspecto más cultural de estas cuevas, hay que hacer hincapié en un hecho fundamental. También se utilizan a día de hoy para albergar ciertas actividades de un gran interés.
Entre estas actividades caben destacar aquellas que tienen que ver con el mundo de la espeleología. De hecho este es un destino muy demandado para las personas aficionadas a esta disciplina. Por otro lado, y gracias a la peculiar acústica de estas cuevas, llama la atención la gran cantidad de actividades musicales que se desarrollan en ellas.
Un espectáculo de sonido al que se le suman muchos elementos visuales que hacen que Las Cuevas del Canelobre cobren vida propia. Un destino, sin lugar a dudas, para disfrutar y que merece la pena conocer ya que es uno de esos rincones poco conocidos pero que encierran muchos secretos.

Interior de la cueva

Las Cuevas de Canelobre se encuentran en Busot, a 24 km de Alicante, a 700 m. de altitud y en la falda septentrional del Cabeçó D'Or. No puede dejar la oportunidad de visitar el interior de estas cuevas para encontrar algunas de las caprichosas formas que han formado las estalactitas y estalagmitas: candelabros, los Simpson, animales…

Su bóveda natural, similar a la de una catedral, es una de las más altas de España. Su inmejorable acústica hace que estas cuevas se conviertan en el escenario perfecto para actuaciones musicales durante las noches. ¡Magia, música y naturaleza en estado puro!

Horario de invierno:
- De lunes a viernes de 10.30 a 16.50
- Sábados y domingos de 10.30 a 17.50

Horario de verano y Semana Santa:
- De 10.30 a 19.30
 

¿ Como llegar a las cuevas ?


 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Ver másAceptar