sello trip Advisor hotel con spa en alicante
contacto por whatsapp
  • contacto por whatsapp
  • ES
Hotel Bonalba
Hotel Bonalba

Disponibilidad y reservas

Castillo de Santa Bárbara Alicante


El Castillo de Santa bárbara está anclado en el centro de la ciudad de Alicante, más concretamente en el monte Benacantil, el cual, tiene una altura aproximada de unos 167 metros.

Aunque ahora entraremos en más detalles históricos, si por algo destaca esta construcción es por el hecho de que tenía un valor estratégico muy importante. No en vano, desde el monte en el que fue levantado se podía controlar toda la bahía.

vista del castillo desde abajo

Castillo de Santa Bárbara Alicante

 

La historia del Castillo de Santa Bárbara


Este castillo tiene una gran importancia histórica desde el momento en el que, en sus inmediaciones, se han localizado restos de la Edad de Bronce, restos ibéricos y algunos pertenecientes a la época romana. Y todo ello a pesar de que su construcción data del siglo IX, en plena dominación musulmana.El nombre del castillo se debe a la festividad del mismo: el 4 de diciembre de 1248.

El castillo de Santa Bárbara permanece tal cual se construyó en un principio, salvo algunos matices y detalles, hasta el reinado de Felipe II. Es entonces cuando se acomete una gran reforma. Gracias a ella hoy en día se pueden visitar muchas de las dependencias que han sido famosas a lo largo de los siglos.

vista aérea desde el castillo

Y todo ello a pesar de los múltiples ataques que ha sufrido esta mole de piedra. No en vano, al comenzar el siglo XVIII la escuadra francesa llevó a cabo distintas acciones bélicas durante los años 1706 y 1709. A esto hay que sumarle el ataque en el año 1879 de la fragata “Numancia” a manos de rebeldes cantonalistas.

Seguimos en el tiempo y nos encontramos con que en el año 1844, el castillo fue ocupado por Pantaleón Boné. Este coronel, durante la rebelión que tiene su mismo nombre decidió que podía ser un lugar perfecto para sus intereses. Algo que no duró mucho, por cierto, ya que un hombre de su plena confianza, Juan Martín, se lo entregó a Espartero.

Pero el Castillo de Santa Bárbara también ha sido protagonista de la historia más reciente de España. Durante la Guerra Civil se utilizó para recluir, en primer lugar, a aquellos aliados al bando Nacional. Eso sí, posteriormente se utilizó para albergar a los que tenían cierta afinidad por la Segunda República. Esta construcción no entendía de colores políticos.

Azotea de Alicante

Por último, en el año 1963 se decidió abrir al público, eso sí, en situación de abandono. Han tenido que ser las continuas reformas y labores de mantenimiento las que han hecho que el Castillo de Santa se convierta en uno de los emblemas que es hoy.

Divisiones actuales del castillo

 
El Castillo de Santa Bárbara nos encontramos con tres zonas que se distinguen bastante bien las unas de las otras.


La primera zona en la que se divide el castillo es conocida como La torreta ya que allí es donde se puede localizar la Torre del homenaje. Es aquí donde nos podemos encontrar los restos más antiguos de la fortaleza.

Es en la parte intermedia en donde nos podemos encontrar todas las dependencias que mandó construir Felipe II. Finalmente, en la zona inferior del Castillo de Santa bárbara nos topamos con el Revellín del Bon Repós que hace las veces de aparcamiento.

Desde el hotel Bonalba pensamos que te puede interesar como llegar a las fuentes del Algar o como llegar al nacimiento del río Vinalopo, lugares de obligada visita si estas pasando unos días por Alicante.

Como llegar al Castillo de Santa Bárbara


Haz clic sobre la flecha azul para abrir la navegación.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Ver másAceptar